Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Dj FICA: «Mi intención como la de cualquier persona que ame la música, es compartirla»

Hola a todes! Estamos acá con Luciano Ficarra o Dj FICA. Queremos saber un poco sobre vos. Contanos como surge ser DJ, y conformarte como tal. ¿Desde cuándo y cómo es tu preparación?

Buenas, creo que mi primer acercamiento a querer musicalizar un ambiente fue a los 17 años cuando trabajaba en un bar de Devoto como mozo y de a poco fui ganando espacio para poner música, pasaba discos que tenía mi jefe o me llevaba algunos de casa y con el tiempo preparaba carpetas en casa divididas por los horarios, entonces llegabas en la apertura y te encontrabas con un jazz y por ahí te ibas a las 6 de la mañana escuchando funk, aparte como no tenía habilitación para baile tenía más libertad de pasar lo que se antoje, que es algo muy importante para mí, me he encontrado pasando música que detesto por trabajo y la termino pasando mal.
La preparación se podría decir que va desde el minuto que empecé a escuchar y sentir esa pasión que solo la música puede transmitirte, todos los días escucho música, a veces en menor medida, a veces paso horas y horas surfeando por youtube o donde sea escuchando cosas nuevas, descargando música, ordenándola, pensando con que se podría mezclar y en qué momento. Soy de esas personas que para cualquier momento piensa que música podría acompañarla para darle otro condimento para hacerlo un buen recuerdo.
De todas formas, más allá de las practicas que pueda hacer en casa la verdad es que una vez que estás ahí pasando música depende mucho de la recepción de la gente o mismo van surgiendo nuevas cosas que ni tuviste en mente y son las indicadas en ese momento.

¿Cuál es tu intención al tocar, que querés transmitir? Porqué está el estereotipo del DJ que pasa la música que le piden, aunque no le interese ese género. Y lo toma más bien como un trabajo.

Como decía antes, soy partidario de que hay pasar la música que le apasione a uno, lo notas aparte con esa relación que se crea aunque sea por unas horitas en las que la gente y el Dj se acercan y se entienden.
Mi intención como la de cualquier persona que ame la música, es compartirla, lamentablemente vivimos en una sociedad donde la fija y segura tira mucho entonces de repente cuando llegas con algo raro y nuevo (nuevo para los oídos al menos) la gente te mira raro y nunca falta el “che no podes poner algo más conocido?”, “esto no lo conoce nadie” y el que más me divierte “che pero esto es viejo”.
Yo voy en contra de eso y trato de mostrar la mayor cantidad de música “desconocida” posible y también trato de que vuelvan un poco algunos pilares de la movida nocturna que se empezaron a perder a finales de los 90’, esta cosa de que ir a bailar era precisamente esto, la gente iba a divertirse y pasarla bien, iban vestidos de una forma especial, se armaban coreografías y había como una unión entre toda la gente. Hoy en día hay apariencias, histeriqueos y boludeces que se alejan de la música y no me gustan.
Si bien la música no me da de comer lo siento como mi trabajo principal, ya que las horas y el esfuerzo que tengo invertidos en esto son enormes.

¿Tenés lugares fijos o participas de eventos en forma corriente?

El único lugar fijo que tengo es un evento cultural llamado La Decibel, que es una fiesta organizada por amigos donde lo principal es la música y pasarla bien, ya que tiene como pilares la presentación de bandas y después me da el espacio de hacer lo mio desde un lado apuntado a lo bailable.
Aparte de eso suelo pasar música en cumpleaños de amigos o fiestas organizadas por nosotros pero nada fijo, es mas bien lo que va surgiendo ya que las ganas nunca faltan y ahora es el momento. Me paso que cuando empecé con toda esta movida fui parte de una fiesta como Dj residente pero me termine alejando del proyecto porque la organización no supo combatir la presión de esto que te hablaba antes de ir en contra del común de todas las fiestas donde la gente solo te baila lo que conoce, igual me sirvió para formarme como Dj y tener en claro que es lo que quiero hacer.

Hace unos meses atrás fuimos a verte tocar Psytrance en una fiesta en Otra Historia Club Cultural. Un tipo de música bastante distinto. ¿Considerás que podrías definirte en un único estilo o ser Dj implica manejarse en una versatilidad?

Depende de cada uno, hay personas que solo se destacan y se sienten cómodos en un estilo y está perfecto, en lo personal disfruto de toda la música, siempre digo que si una canción me produce algo me gusta, no importa que estilo sea, entonces me es imposible cerrarme en uno solo.
Si te puedo decir que es lo que más me gusta y donde me siento más cómodo, que sería la música retro, pasando por el pop, new wave, funk, disco y soul.

¿Con qué equipos contás? ¿Que infraestructura es necesaria para llevar a cabo tus presentaciones?

Actualmente cuento con una controladora Dj Numark Mixtrack Pro que la conecto a mi notebook donde uso un software llamado Traktor que es en emulador de unas bandejas y lo mapeo acorde a los botones y utilidades que le quiera dar a mi controladora. Es un equipo bastante básico y limitado también, me gustaría disponer de mejores equipos pero bueno… cuanto está el dólar?? Ja
De todas formas, para cualquiera que quiera hacerlo, ya les digo que no hay que frustrarse, considero que el 80% de lo necesario para pasar música es conocer y escuchar música.. lo demás son medios para transmitirlo nada mas..

¿Cómo preparas los temas y que influencias considerás que te atraviesan? ¿Tenés temas propios?

Depende para el tipo de fiesta, en el único caso que si preparo un set completo es cuando paso música en fiestas electrónicas, ya que es un estilo que te permite jugar mucho e ir contando una historia pasando por diferentes tonalidades y transmitiendo diferentes sentimientos por medio de los sonidos, en lo personal disfruto mucho de los tracks más oscuros y armónicos. Es la contradicción perfecta a las fiestas retro donde busco esas canciones con las que no puedo parar de sonreír, querer bailar y estar de fiesta. Como decía antes, la influencia es infinita si aprendes a disfrutar de que toda la música te produzca algo, vas a encontrar que podes pasar por todos los sentidos que se te ocurran si estas abierto a recibirla.
Por ahora solo me dedico a reproducir música ajena, es algo bastante nuevo donde tengo mucho que aprender todavía y la producción es algo completamente diferente que lleva su atención y tiempo que por el momento prefiero no darle.

¿Te dedicás a otras cosas relacionadas con la música, tocás algún instrumento, tenés una banda?

Si, mi primer acercamiento a la música desde la interpretación fue con una guitarra a los 13 años y a partir de ahí nunca deje de tocar, pase muchos años zapando en una pieza con un amigo baterista, con quien también tuve algunos proyectos musicales, actualmente se alinearon algunas cuestiones y nos volvieron a encontrar en lo que es mi banda actual Se Acabó El Misterio, donde esta vez me calce el bajo, instrumento que nunca fue mi principal pero que siempre le tuve un cariño y hoy en día trabajo para sacarme un poco la costumbre del guitarrista y entregarme de lleno al bajo.

Comentanos si tenes fechas y lugares donde ir a escucharte y donde te podemos encontrar, en cuanto a las redes sociales y/o canales.

La más próxima es el 6 de abril en la segunda edición de La Decibel donde somos banda residente con El Misterio y después de algunas fantasías llega mi momento como Dj Fica y a mover el culito jajaja
El 26 de abril vuelvo a la pista de Otra Historia Club Cultural invitado por un amigo que organizó una fiesta electrónica donde la premisa va a ser Progressive House, un estilo que me acerque hace poco y cada vez me gusta más así que contento de formar parte.

Por el momento no tengo demasiado movimiento en redes desde lo personal, ya que me hago de las oportunidades gracias al boca en boca pero ya me llego el consejo mas de una vez así que pondremos en marcha eso, así que acá te van los contactos de la banda y de la fiesta donde ya hice nidito.

@SeAcaboElMisterio
@LaDecibel

Ph Ivana Kachonosky (Instagram/ivanaaka)

+4

2 thoughts on “Dj FICA: «Mi intención como la de cualquier persona que ame la música, es compartirla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *