Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

El odio que das

«Khalil, I’ll never forget.

I’ll never give up.

I’ll never be quiet.

I promise.»

Hola, mis lectores de Expedición, ¿Cómo están?

Hoy les quiero traer la reseña del segundo libro en inglés que me animo a leer.

Esta vez leí «The Hate u Give» o conocido en español como «El odio que das» y si bien fue un libro del que tenía pocas expectativas, terminé disfrutando de la experiencia lectora. No podría decir si me gustó o me disgustó, ya que tengo sentimientos encontrados respecto al libro.

Por un lado tenemos a la protagonista, llamada Starr, que es bastante controversial. Ella pertenece a la «black people» (no sé cómo decirlo de otra manera), y en constantes ocasiones hace comentarios ofensivos hacia la «white people», entonces yo me pregunto: ¿Si la protagonista fuera blanca y haría estos comentarios sobre la gente negra, no sería un libro racista?, y la respuesta es clara: SI.

La autora cuenta que el libro fue escrito desde el odio, y ese odio se puede ver en todos los dichos de Starr.

A su vez, sentí que Starr no estaba cómoda con quien era, que tenía que fingir depende del entorno en el que estaba, que no quería que sus «dos mundos» se junten… algo así como renegar de sus raíces. Y esto tampoco me gustó, porque así seamos negros, marrones, blancos, amarillos o rosas, tenemos que estar orgullosos de quienes somos, no importa ni nuestro color de piel, ni nuestro barrio, ni nuestra religión o nuestra cultura. Siempre tenemos que estar orgullosos de nuestros orígenes porque es lo que marca quienes somos.

Algo que si me gustó del libro, es la lucha social. Soy muy partidaria de luchar por las injusticias, y en este libro se comete la peor: asesinar a una persona por el color de su piel. Respecto a esto y a las decisiones que tomó Starr para defender a su amigo, la apoyo totalmente. Es entendible que tenga miedo, pero cuando la ayudaron a alzar su voz, ella gritó y su grito tocó a cada ser que estaba presente en todas las movilizaciones que se fueron dando, y seguramente pudo ayudar a gritar a otras personas, como pasa en el caso de DeVante.

En ese aspecto ella dejó el miedo de lado, y salió a pelear por justicia.

Obvio que vivimos en un mundo lleno de injusticias y los malos son los que salen impunes, siempre. Pero el mensaje más importante que tendría que dejarnos este libro, es que no importa quien sos o de donde venís, que si querés luchar, querés gritar, querés encontrar tu voz, siempre habrá gente que te respalde, y a pesar de que las cosas no se den como vos quieras, nunca hay que bajar los brazos porque el mundo merece conocer la verdad.

Jess @aficionadaalalectura


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes. De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos! ☕

 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *