Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Garza Negra – El arte de contar historias

La materia no puede crearse ni destruirse, sólo transformarse; de alguna manera pasa algo parecido con el arte. Los elementos que lo conforman, sea cual sea su índole, siempre estuvieron ahí. Esa brocha, el lienzo, las notas en la escala o esa piedra y el cincel. El artista toma un poco de sí y transforma todos esos elementos en algo diferente, único. Pero no sin dejar parte en ello. No sin transformarse también.

Hoy nos acompaña @Garza.negra, ¿Cómo estás? Gracias por compartir esta entrevista con nosotres.

Holaaaa, muchas gracias por la invitación, por la paciencia jajaj. Estoy bastante bien, bastante contento con la manera en que se han dado las cosas últimamente.

¿De qué se trata tu trabajo?

De contar cosas, supongo que eso sería. He conocido personas que gustan de diseñar personajes, de capturar una situación, de representar personas, de afinar la técnica, de jugar con lo pictórico y un largo etc. Yo creo que a mi me gusta contar cosas y en ese sentido la historieta y a veces el dibujo por sí mismo me hacen buena compañía.

Contanos de tus primeros acercamientos al dibujo, ¿en qué contexto y de qué manera ocurrieron?

En algún lugar en casa de mi mami hay unos pocos dibujitos que ella asegura son míos, de cuando yo tenía unos 4 años. Yo creo que todo empieza en esa época pero la verdad es que no recuerdo. Lo que sí recuerdo es insertarme en la educación primaria y tener una gran resistencia a escribir, lo detestaba. Fue durante esos dos primeros años de educación en los que tuve la suerte de tener una profesora que a veces me proponía un sistema en el que yo no era obligado a copiar lo que estaba en el pizarrón si a cambio dibujaba para todo el curso cosas como una cadena alimenticia, un doctor, un barco, un número determinado de frutas (si es que estábamos aprendiendo a sumar) y así. Creo que hay mucho mérito en esa profesora y no es casualidad que yo recuerde esos dos primeros años como los años en que pasé innumerables tardes dibujando con la tele encendida de fondo.

Tenés alguna metodología a la hora de componer tus historietas? ¿Cómo son tus procesos creativos?

Son súper desordenados, aunque la verdad últimamente he visto un patrón que se está remarcando. Por un lado, me hice la costumbre de anotar cosas que para mi tengan importancia. Una vez hice una historieta que tocaba el recuerdo que tengo de mi abuela paterna y surgió de anotar frases que ella soltó la última vez que la pude visitar. Supongo que voy reteniendo esas cosas y con el tiempo van creciendo o se juntan con otras ideas hasta volverse guiones. Por otro lado, de cuando en cuando aparece alguna figura, cosa o persona que se me hace llamativa y la dibujo, como para ir ampliando mi entendimiento. Si tengo la prisa de empezar una nueva historieta lo más probable es que eche un vistazo a mis anotaciones. Otro ejemplo más reciente es que comencé un guión basado en lo mucho que me marcó conocer un canal en youtube llamado Especial Books by Special Kids. Amaría que ese canal lo viera toda la pipol.

Es posible señalar una transmutación en tu relato. Es decir, cómo mediante el soporte adecuado una persona puede representar parte de sí misma o de su historia de la manera en que ella quiere que sea leída. De alguna manera tanto lo que sucede como los hechos y el sujeto configuran la escena, y al transmitirla cambia la composición y el cómo se arma y cómo se la cuenta.

¿Por qué elegiste contar tu historia en historieta?

Diría que la manera en que se dio fue al revés. Tuve claro que quería hacer historieta pero no sabía muy bien qué iba a contar. No lo pensé tanto y comencé por algo que conozco de ida y vuelta y eso es mi propio relato. Lo que vino después fue pensar en una historia que represente mis inquietudes y dotarla de simbolismo, como para jugar un poco.

¿Cuáles son tus influencias y tu recorrido por el arte?

Como punto de partida estarían Astérix, Ogú y Mampato y el género de superhéroes. Digamos, todo lo que un niño en Chile podía tener cerca en cuanto a historieta. Recuerdo un cariño por Spiderman que iba creciendo año a año, lo que me llevó a querer conseguir más cómics de él y por qué no, de todo cómic que pudiera encontrar en ferias americanas. Sin embargo, un giro en mis ganas de leer historietas llegó una vez que de casualidad y por pura curiosidad, compré un compilado de Sherlock Time usado. Me voló la cabeza y se volvió una alegría que volvería a repetirse cuando siguiendo esa colección de compilados conocí Mort Cinder, obra en la que también estaba el nombre Alberto Breccia. Hasta antes de eso yo solo consumía historietas de todo tipo buscando nuevas historias, sin tomar mucho en cuenta a los autores. Otro momento inevitable para mi que ya estaba en esa misión de conocer autores fue toparme con Moebius, Manara, Juan Giménez, Frank Miller, etc. Autores que fui conociendo en revistas como la Cimoc y otras similares. No puedo no nombrar títulos de manga que también me gustaron pero que conocí mucho después: Shaman King, Yu Yu Hakusho, Fullmetal Alchemist, Naruto, Vagabond, entre los más importantes. Cerrando la idea, a medida que fui conociendo historietas (proceso que continúa y continuará, felizmente), quise hacer lo propio y entender de qué se trata dibujar en secuencia. Cuando no estoy pensando en viñetas, estoy practicando todo eso de la representación, que por ahí me lleva más a la ilustración misma. A veces queriendo llegar a un resultado, a veces simplemente jugando a rayar papeles.

¿De qué modo se puede acceder a tu producción?

Sin exagerar, creo que mi mejor trabajo hasta la fecha está en la revista que lanzó hace poco @editorialderiva. La revista se llama Error y a mi me dejó una linda sensación el poder colaborar allí. No debería ser difícil dar con la tienda de la editorial si la buscan desde su IG. En mi cuenta de instagram también pueden echarle un ojo a mis ilustraciones y demás. Prometo y re-prometo que ni tan pronto ni tan tarde publicaré más historietas en digital o en papel.

Dejanos tus redes y contactos para que el público esté al tanto de tus novedades y lanzamientos.

@garza.negra en instagram, ahí está todo todito.

Para seguir tejiendo redes culturales, y así como Nico Mierez te mencionó para entrevistarte, te pedimos que nos recomiendes un artista cercano a quien consideres que nuestro público no debería perderse!

No hace mucho di con una cuenta que me parece maravillosa de un tal @Pabloburman. Yo personalmente no le conozco, pero me gustaría que llegue a mucha más gente.

 


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *