Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Hilos Banda – Lanzamiento nuevo disco MINIMX

El arte construye espacios donde no los hay y crea cierta necesidad que convoca a un público que intenta cubrirla. Sin embargo, eso no se logra, queda un resto, una falta que moviliza tanto al artista que vuelve sobre su obra, la recrea, se reinventa, y la renueva como así también al público que reconvierte sus ganas de escuchar y participar de ella.
Esta espiral dialéctica entre artista y público se reconstruye y transmite cada vez, en cada ciclo, en cada movimiento, en cada acción que el artista causado por lo más singular provoca a los otros.
Y es así, de esta manera, que en ese movimiento nuestra embarcación nos acerca y reencuentra con una banda que pasó por nuestra Expedición Hilos y sus ojos cristal y que hoy cruzamos para que nos cuenten de su vida, sus proyectos y algunas anécdotas de la vida cotidiana de unx artista-

Hola Flora y Leonardo, bienvenidxs a nuestra Expedición, ¿Cómo están?

Entre aquel primer encuentro y hoy, escuchamos con enorme sorpresa y expectativa mediante que ¡Sacaron un nuevo disco MINIMX…! Cuéntenos de qué se trata, cómo fue la producción, la composición y quiénes participaron.

Leonardo: Hola querides amis, un placer hablar e intercambiar con ustedes la alegría del nacimiento de nuestro disco.
Por un lado MINIMX es el intento de reivindicar los pequeños mundos que nos rodean, los detalles sutiles, las criaturas invisibles, la mutación humana y por el otro es un disco de 19 minutos que condensa nuestras últimas búsquedas en un formato reducido más eléctrico y con la atención sobre los silencios y las texturas.

Flora: También de alguna manera MINIMX cierra y abre etapas. Cierra un repertorio de canciones y todo un ciclo de convivencia con ellas y abre crisálidas que ya veníamos elaborando; formatos minimalista, uso de sintetizadores, loops, ecos y el acento en integrar distintas disciplinas (fotografía, vestuario, diseño, cine)

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Qué es lo que dispara que una idea, un acorde o una frase se transforme en canción?

Leonardo V.: Desde nuestro origen hay una fascinación sobre la contemplación como método e inspiración; prestar atención, hacer pausas y alimentarse de los paisajes urbanos y campestres. Ese contrapunto nos genera melodías y poéticas. Sentarse en una terraza y mirar las nubes pasar como estar en el bosque y dejarse llevar por el viento y los aromas de los eucaliptos y la danza de las hormigas. Todas esas manifestaciones pequeñas y magnánimas a la vez nos permiten escribir y luego trazar nuestras canciones.

Flora R.: Se da que Pancho (Leonardo Valenzuela) trae una letra y yo (Florencia Rodriguez) le sumo las melos como también sucede que están los acordes y juntos construimos todo cada verso, cada arreglo. Hay una simbiosis que nos permite tejer de a dos desde hace tiempo y eso es algo muy rico y que nos sigue seduciendo.

¿Cuándo arranca Hilos, por qué ese nombre? ¿Pueden situar ese momento en que lo decidieron?

Leonardo: Hilos arranca viajando, por allá en el Verano del 2017. Una pequeña expedición de cuatro amigues; Flora, Matías Pérez, Paula Pérez y yo hacia Iruya. Allí comenzamos a componer en esas montañas y pueblos mágicos, antiguos.

Flora: El nombre es una revelación, creer que todo está conectado por pequeños hilos, invisibles, que nos hay nada fragmentado, sino una conexión poderosa; la abeja y la polinización, las flores y el oxígeno, esta conversación está conectada por cantidad de sucesos que nos fueron llevando a que ahora mismo esté respondiendo: nuestro lanzamiento, su revista, etc.

Cuándo ponemos el playlist de Hilos nos atraviesan emociones diversas que generan esas ganas de escucharlos una y otra vez; la cadencia, el ritmo, la voz suave y acompasada, los cambios de clima, las reminiscencias de otro tiempo y que a la vez es el actual. ¿Qué influencias y formación desencadena y propicia el arte y su expresividad?

Leonardo V.: Nos gusta lo múltiple y diferente, no nos atamos a un género e intentamos alimentarnos de músicas nuevas, no por la novedad en sí misma sino por el descubrimiento de nuevas obras, voces e instrumentistas. Hay una influencia poderosa de distintas bandas y depende de cada tiempo de cada une; Terno Rei,Okay Kaya, Biobio, Florencia Ruiz, Bjork, Moses Summey, Westerman, Tigran Hamsyan, Nick Drake, Caribou, Joao, El Botis, Frank Ocean, Lior Shoov, Caetano Veloso entre otres. Por otro lado la literatura como un elemento poderoso, nos fascina leer, allí encontramos fuentes cristalinas para nuestras música e imposible no nombrar a todo el arte barroco nos copa mucho.

Inauguramos la sección “Desmitificando al artista” ¿Cómo es un día en la vida cotidiana de ustedes?

Flora: Cada une tiene sus ritmos distintos por las actividades que nos tejen semanalmente. Pero los dos coincidimos en disfrutar la mañana y la noche, dos tiempos donde predomina el silencio y la concentración.
Por un lado Pancho está abocado a sus clases, matea, camina kilómetros, lleva la guitarra a alguna plaza y anota posibles canciones y yo estoy abocada al mundo del diseño de vestuarios y su ropa es decir la atención apasionada a su carrera que estoy haciendo en la fadu, también mateo pero en mi verde patio lleno de plantas y árboles, descubro músicas, canto al aire libre, invento melodías y mira los cielos límpidos.

¿De qué modo se pueden acceder a sus obras? Déjennos sus enlaces, plataformas y contactos para que el público esté al tanto de tus novedades y lanzamientos.

MINIMX: https://sptfy.com/5gs2

Instagram > @hilosbanda
Facebook > Hilos Banda
Twitter > @HILOSBANDA
Bandcamp > https://hilosbanda.bandcamp.com

Para seguir tejiendo redes culturales, les pedimos que nos recomienden un artista cercano a quien consideren que deberíamos conocer.

Artistas amigues: Lisboa (banda), Laura Thomson (pintura), Danilo.zp (poeta)

Muchas gracias por darnos el espacio, por la amabilidad y por difundir nuestras músicas…
Se les aprecia..
Flora y Pancho.

Gracias a Ustedes por pasar por Expedición


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

+1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *