Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Inés Darwich – La fusión necesaria de la pintura y el teatro

Nos interesa que la cultura de nuestro país respire y se mantenga siempre ardiendo, en movimiento. Es nuestra forma de causar y motivar y es por ello que abrimos esta ventana expedicionaria. Agradecemos a cada persona que pasó por este espacio, que no es solo nuestro o de los artistas, es de todxs nosotrxs.

Hoy avivamos la llama con Ines Darwich, ¿Cómo estás Inés? gracias por compartir este rato con nosotrxs.

Muy bien! gracias por invitarme a compartir, los felicito por este proyecto!

¿En qué momento de tu vida decidiste convertirte en artista?, ¿Es una decisión? contanos tu opinión y tu experiencia.

En mi caso, desde pequeña me gustó la pintura. Supe que me acompañaría toda la vida, cuando tenía cerca de 8 años y encontré una revista del pintor holandés Verneer; cuando vi su pintura para mi fue un shock, y desde ahí el bichito de la pintura no se me fue. Pero la decisión de dedicar este tiempo de mi vida al trabajo en el arte la tomé más conscientemente a los 17 años. Creo que es una decisión y un compromiso, como cuando uno elige cualquier cosa para hacer en la vida, el tiempo es oro dirían por ahí, todo lo que hacemos con él, por ende también lo es! por eso hablo de decisión y compromiso.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias?
Mi madre y mi abuela, que se levantaban temprano a pintar, para pintar tranquilas!!! y yo me despertaba temprano y me ponía a pintar con ellas. También una maestra de quinto grado de la escuela, que nos hablaba en refranes y siempre pensaba que quería hacer eso con la pintura; porque me hacía pensar! a esa edad no los entendía.
después…todos los pintores me han influenciado, por decir algunos: Leonardo, Rafael, Rothko, Velázquez, en fin…

Córdoba es una provincia con una movida cultural inmensa. A lo largo de muchas entrevistas que hicimos a artistas de varias ciudades crecía en nuestro imaginario la idea del lindo semillero que debe ser la facultad de artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde te graduaste. ¿Cómo fue para vos esa experiencia? 

La experiencia de la Universidad Nacional fue hermosa conocí muchísimos artistas y amigos. Creo que hay que formarse pero no sólo con la formación universitaria. En mi caso, he aprendido mucho con artistas en sus talleres más que en la universidad; que cuando la cursaba tenía un lineamiento muy teórico. Pero la pintura /obra o proceso como quieras llamarla… se hace en otro espacio. Creo que Córdoba es un semillero, de espacios alternativos vivos donde se trasmite mucho contenido artístico y que complementa a estos espacios formales como la facu o la universidad provincial.

Hablábamos de la cultura y de su necesario estadío de movimiento. Consideramos que más allá de lo tangible de la obra, habita también en el contacto con el otro. La cultura es un entretejido de expresiones como también de personas. Por eso los ámbitos de aprendizaje y los de exposición son tan importantes para la cultura como lo son lxs artistas. Vos estás de ambos lados y lo celebramos, contanos ¿Qué es “La Glorieta”?, ¿De qué manera nace y quienes forman parte del proyecto?

La Glorieta es un espacio de formación y producción que gestionamos con Mati Benedetti, (mi esposo) y que hasta el año pasado el proyecto albergaba opciones de formación en actuación y en artes visuales. Buscamos que este espacio sea una casa de artistas, de hecho es nuestra casa, y desarrollamos cursos de actuación y de artes visuales, obras de teatro, exposiciones, seminarios con artistas que vienen desde otros lugares del país y en ocasiones hemos tenido visitas internacionales; clínicas de arte, en fin! todo lo que pueda complementar el proceso y la formación de una persona que emprende este caminito del arte.
Nació de la necesidad de fusionar el teatro y la pintura, después nos dimos cuenta que los proyectos van teniendo vida y que la gente decide; por ahí, lo que uno plantea al principio no se da como lo esperaba, sino que te sorprendes y salen cosas diferentes y geniales también. Es un proyecto que amamos muchísimo, pero que en este tiempo está tomando nuevos rumbos, que tienen que ver con cambios y replanteos que nos trajo este tiempo y la virtualidad!

¿Cómo te encontró la pandemia? ¿Qué maneras encontraste para mantener tus proyectos activos?
La pandemia me encontró de sorpresa como a todos, justo era el año en que había decidido dejar de dar clases presenciales y dedicarme más a la obra. Seguí pintando como pude y gestionando con Mati el espacio, que verdaderamente fue un desafío. Pero este camino trae sorpresas y me regalaron una muestra que estoy haciendo justo ahora, en la Galería del Paseo de la Oriental local 7. Poder exponer y contactar con la gente para mi es un gran alivio, a mi me gusta mucho compartir lo que hago, me faltaba la pata del público, las críticas, ver como el otro recibe lo que hacemos… por eso esta fue una sorpresa que estoy aprovechando, además me lleve parte del taller, así que pintó ahí, todos los días mientras atiendo a la gente. Una experiencia súper nueva.

¿En qué momento decidiste incursionar en la docencia?, ¿La considerás una faceta más del artista?
Claro que es una faceta más, aunque a muchos artistas no les gusta o no lo sienten y es súper respetable. En mi caso amo compartir lo que aprendí con otras personas. Incursioné en la docencia desde muy chiquita; siempre tenía alumnas en mi barrio y después… de grande los seguí teniendo en estos espacios. Lo que sí, defiendo muchísimo a los artistas que son docentes, ¡me molesta cuando dicen: ha! pero vive de las clases y no de su arte! Mi maestro es la persona más sencilla que conozco, enseñó por que amó y creyó en lo que hacía, y eso también me lo transmitió. Uno tiene una responsabilidad con lo que sabe, decía, no sólo es una cuestión económica.

Contanos ¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en este espacio que les conté donde armé un taller móvil y la exposición, en una galería comercial del centro de Córdoba. Realizando una serie de naturalezas muertas y al mismo tiempo una obra que se llama La Gran Madre, que reflexiona sobre la mujer y la maternidad.

Por último dejanos tus redes y contacto para que la personas que siguen la revista puedan conocer más de tus obras y tu carrera!
@inesdarwich en instagram
@inesdarwichartista en facebook
www.inesdarwich.com
inesdararte@gmail.com

Para seguir tejiendo redes culturales, y del mismo modo que llegamos a vos por recomendación de Mónica Ambrosi te pedimos que nos recomiendes un/a artista cercano a quien consideres que deberíamos conocer.
Me encantaría que conozcan la obra de Mariana Gonzales Toledo / @Marian.of.sherwood en instagram

Muchas gracias nuevamente Inés y hasta la próxima!
Muchisimas gracias a ustedes!! un gran abrazo


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *