Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

LO MEJOR DEL 2020: VENENO

LO MEJOR DEL 2020: VENENO

En un año convulsionado por incertidumbres, la industria audiovisual ha tenido que saber adaptarse frente a restricciones de rodaje, de ello dan cuenta la centena de producciones que han retrasado o cancelado sus estrenos. Fue el caso de Veneno, que luego de tener a España en vilo e impactada con el primer episodio de la serie, tuvo que esperar varias semanas para el segundo.
Este distanciamiento temporal entre episodios ha generado aún más ansiedad entre sus seguidores, que lejos de achatar sus expectativas por la falta de fechas ciertas, aguardaron fielmente su continuidad. Y es así como el segundo episodio fue recibido con tanto o más clamor que el primero.
Y probablemente sea esta una de las mejores decisiones (casual o no) que han tomado sus productores. En medio de los múltiples estrenos que plataformas como Netflix lanzan a sus espectadores para ser devorados en un fin de semana, el bache temporal que tuvimos que padecer mientras esperábamos el siguiente capítulo de Veneno ha servido para asimilar (o deglutir) la serie con el ejercicio reflexivo que se merecía.
Es que para muchas personas (sobre todo fuera de España) ha sido la primera vez que oímos el nombre de Cristina Ortiz. Sin saber nada de antemano sobre una de las primeras mujeres trans visibles de su país, es difícil creer que, en el piloto, ese histrionismo y voracidad con la que atraviesa la pantalla su protagonista, esté inspirado en alguien de carne y hueso.
Sus productores (“Los Javis”) han sabido hacer honor a un personaje que en los 90s estaba adelantado a su tiempo. Cristina Ortiz fue la primera mujer trans en ser entrevistada masivamente para la televisión española, un fenómeno mediático que tomó desapercibida a una sociedad y al medio televisivo, que no volvería a ser el mismo tras su paso.


La serie recorre la vida de Veneno -desde su infancia a sus últimos días de vida-, armando y destruyendo el mito a su alrededor una y otra vez. Como también lo han hecho en su momento con la Cristina de carne y hueso. La espectacularidad de su construcción identitaria y la brutalidad con la que ha sido violentada por ello, es interpretada por actrices trans que han manifestado su involucramiento y participación en primera persona a la hora de representar muchas realidades que atraviesan las disidencias sexuales, y que Cristina ha pagado con su vida.
El debate sobre la pertinencia o no de la explicitud de esas violencias en la pantalla, quedará a discreción de quien la vea. A pesar de eso, es innegable que los mejores momentos de la Veneno -así hayan sido menos que sus pesares-, son una celebración a la vida y a vivirla bajo nuestros propios términos.

Iván

 


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *