Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Maximiliano Méndez: Un artista en movimiento

Hola! Estamos aquí con un multifacético, contanos Maxi, un poco de actuación, de baile, comedia musical, y hasta personal trainner, verdad? ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Por cuál de estas facetas arrancaste y cómo fue tu formación en cada una?

Hola! Si como decías soy un poco de todo eso, arranque con el baile, me acuerdo calcado como empecé, estaba en casa aburrido no sabía que hacer y me puse a buscar unos DVDs de pelis que tenía para ver, en una de esas encuentro un DVD de un recital de Michael Jackson “Bucharest 1992”. Me dio bastante curiosidad y me lo puse a ver, la primera impresión que tuve fue que me pareció genial y nada más, no sé porqué pero siempre que podía me ponía a ver el mismo DVD del recital una y otra vez, lo habré visto más de 10 veces creo. Era muchísimo lo que transmitía Michael en ese recital, veía a la gente del público llorar y hasta descompensarse, era algo muy emotivo de ver y de verdad que me llegó, hasta que me convencí y me dije “yo quiero bailar como ese chabón” textual. Empecé a interiorizarme cada vez más con Michael, al principio era más autodidacta y de hecho todavía lo soy, empecé a ver videos de otros de sus recitales, miré todas sus películas, buscaba tutoriales de sus pasos, hasta me «lookeaba» como él, cuando estaba solo en casa para practicar, eso me incentivaba y me motivaba también. Al empezar, como todo, no me salía nada y me frustré muchas veces, pero tenía la convicción y me había puesto como meta imitarlo lo mejor que pudiera. Bailar y que me vieran al principio me daba vergüenza y no me animaba, pero de a poco me fui soltando, me di cuenta de que bailar me gustaba y me divertía como también divertía a los demás cuando me ponía a tirar algún que otro pasito en alguna fiesta o en el colegio. Demás esta decir que cuando sabés bailar siempre hay alguien que en algún momento te dice “tirate unos pasos vos que sabés“ y te ponen al toque la música para que bailes y no te quedaba otra que bailar, pero me gustaba y lo hacía. Lejos habían quedado la timidez y la vergüenza del principio, bailar en cualquier lado ya se había hecho una costumbre para mi. Hasta que un día me puse a bailar en el gimnasio donde entrenaba y había varias personas mirando y aplaudiendo pero mientras bailaba veía que había alguien que no aplaudía solo miraba, eso me llamo un poco la atención. Cuando termino un amigo se me acerca y me dice “Maxi bailas bárbaro pero acá sos el Michael suplente” me lo tomé con gracia obviamente y le pregunto “¿Por qué?” ahí es cuando me entero que la persona que no aplaudía también bailaba como Michael y hasta se dedicaba a eso. Matías Castillo, me hice muy amigo y hasta hoy lo somos, quería nombrarlo porqué él me recomendó que empezara a tomar clases, obviamente seguí su consejo y arranque. Fue ahí donde me empecé a expandir practicando otros estilos urbanos, compartía y me relacionaba con otra gente que también le gustaba lo mismo que a mí.

Sabemos que para los artistas el cuerpo es su principal instrumento, sobre todo en la danza es necesario mantenerlo al 100% de su capacidad para que pueda rendir acorde a cualquier necesidad, ¿Qué tanto influye en tu carrera el entrenamiento físico? ¿Siempre te centraste en mantener un entrenamiento rutinario o en algun punto lo encontraste necesario?

Cuando era adolescente e iba al colegio nunca fui buen alumno, era de los que se llevaban todas a marzo, pero en educación física tenía 10 en todos los trimestres. Me acuerdo que los viernes teníamos básquet en el colegio y a nadie le gustaba pero a mi me encantaba , había veces que el profe faltaba y nos notificaban que se suspendía la clase, todos festejaban y yo era el único que se quería matar. Estaba claro que me gustaba y mucho la actividad física para hacer deporte, en ese momento todavía no entrenaba. Siempre fui flaco, pero en mi adolescencia era demasiado flaco y hasta encorvado por genética familiar. Pisé el gimnasio por primera vez a los 19 años porque me obligaron mis primos que querían arrancar. Ellos abandonaron a la tercera semana de haber empezado y yo seguí hasta el día de hoy. Se me hizo un hábito, un estilo de vida y forma en gran parte todo lo que soy ahora. Antes de ser “personal trainner” pasé por varios trabajos, uno de los
primeros fue repartidor de volantes, fui cadete, trabajé en un restaurant, en un depósito y fue vendedor en un local de ropa. No duré mucho en ninguno de esos, siempre tenía la sensación de que
estaba perdiendo el tiempo haciendo algo que no me gustaba. Empecé a trabajar en el gimnasio donde siempre entrené y entreno todavía, ya es como mi segunda casa. Tenía muy buena relación con todos ahí, entonces cuando necesitaron un empleado me llamaron a mi. Todavía no había hecho la capacitación, pero necesitaban a una persona conocida y de confianza, entonces empecé.
Terminé la capacitación pero al mismo tiempo me capacitaba solo buscando info en Internet y en libros. A partir de ahí empecé a ver a la actividad física y el entrenamiento desde otro lado. Ya no entrenaba solo para verme bien y sentirme bien, sino que también entendí que lo que se buscaba era mejorar la salud y los beneficios que eso traía. Ahora que tengo más conciencia de eso me siento listo para mejorar no solo mis capacidades físicas y cumplir objetivos sino también las capacidades y objetivos de otras personas. El teatro y la actuación fue lo más reciente de todo, mi primera participación en una obra de danza teatro fue a los 25 años, quede en el elenco por recomendación de un amigo, el mismo que me dijo que empiece a tomar clases. “Hollywood, una historia contada por Michael Jackson” de la mano de Luciana Riportella directora de la obra en ese momento con la cual trabajo todavía, quería nombrarla también porqué ella me dio la posibilidad de expandirme y conocer otras cosas como la danza teatro que no es solo bailar coreografías sino actuar e interpretar. Mi personaje en la obra era justamente Michael Jackson, siempre quise imitar a Michael arriba de un escenario y esta era mi oportunidad para hacerlo así que acepté el desafío. Tenía muchas ganas de hacerlo pero también sentía nervios, inseguridades y ansiedad porqué era algo nuevo para mi y no tenia ni idea que era la danza teatro y como funcionaba. Este año hago mi tercera obra, y puedo decir que es algo que me apasiona, me siento en sintonía conmigo, me da mucha confianza y lo hago también porqué es una ruta de escape a la rutina de todos los días.

Y Si! Por supuesto que influye, a la hora de bailar necesitas ciertas aptitudes físicas que con el entrenamiento mejoran, sobre todo la coordinación, la destreza y la flexibilidad que son las más importantes a la hora de moverte. En mi caso siempre entreno con conciencia, me hago rutinas y voy variándolas para darle dinamismo al entrenamiento y no estancarme ni aburrirme.
Lo que considero necesario es la constancia, después fijar el objetivo y de ahí la necesidad de tener un entrenamiento rutinario.

En el caso del baile, ¿Existe algún estilo con el cuál te sientas más identificado? ¿Te fueron requeridos al momento de desarrollarte dentro de la Comedia Musical o forma parte de la versatilidad que cada persona le sume?

Con lo que más me identifico es con el “streetdance” o baile callejero, con el estilo del Locking. Un estilo setentoso, divertido y payasesco. Me siento muy identificado con ese estilo en particular porqué yo me considero una persona divertida y payasesca, y siempre me gusto lo retro. Creo que las décadas de los 70,80 y 90s en cuanto a música fue lo mejor que le pudo haber pasado a la
humanidad. Me gusta la versatilidad, no quedarme con lo que ya sé, aprender cosas nuevas siempre, de hecho en la obra de este año la considero una de las más difíciles hasta ahora, porqué tengo que bailar danzas que nunca antes hice y son muy distintas a todo lo que yo aprendí. Por ejemplo el jazz, danza contemporánea y hasta clásico. Nunca en mi vida me vi bailando clásico la verdad, pero tanto como el jazz ayudan muchísimo, te dan un porte más elegante que sirve para todas las danzas que quieras hacer, es más hasta ya me están empezando a gustar.

Tanto durante tu período de formación (estudios y prácticas) como al momento de ejecutar un papel en una obra, ¿Hubo algún o algúnxs artistas que hayan influenciado e inspirado?

Mi gran y única inspiración sin duda fue Michael, creo que si no hubiera encontrado ese DVD de el bailando en ese recital nunca hubiera arrancado a bailar,” todo pasa por algo” dice un dicho. Por eso lo considero una inspiración, porqué despertó en mi el interés y las ganas de aprender. Cuando me toca hacer algún personaje no tengo un artista que me influencie, trato de formar al personaje con emociones y sentimientos míos.

Te vimos hace unos meses protagonizando «Rock & Love» una obra que nos gusto mucho, donde no había diálogos sino mucha expresividad hacia el público y una interpretación guiada con mucha eficiencia de parte del elenco. ¿Cómo fue tu experiencia con esta obra? ¿Fue tu primer acercamiento a la comedia musical? ¿Existe algún papel que te gustaría realizar en un futuro?

Fue mi primer protagónico, sentía mucha responsabilidad y tenía que estar a la altura. Durante todo el proceso que duro la obra sentí que mejore mucho en lo actoral, sentí confianza con el personaje que me toco interpretar, me sentí muy cómodo con los chicos y chicas del elenco, siento que fue una transición gigante que me deja con mucha confianza para arrancar la obra
de este año. En lo personal fue lo mejor que hice hasta ahora. A futuro cuando tenga más experiencia en lo actoral me gustaría volcarme más para el lado del drama, interpretar algún personaje que sea totalmente distinto a mi personalidad.

¿Estas armando o preparando algún nuevo proyecto o espectáculo? ¿En dónde te podemos ver?

Este año se vienen cosas nuevas! Estamos trabajando para hacer una obra de una película de los 90s muy conocida… ”Ghost, la sombra del amor” Dirigida por Luciana riportella. Todavía está en proceso pero no tengo dudas de que va a estar muy buena y ya se las recomiendo para que vayan a verla. El lugar y la fecha todavía no están confirmados pero se viene más info más adelante.

En octubre voy a estar también participando de un show espectacular tributo al rey del pop, vamos a hacer muchas de sus coreos y con más de 20 bailarines en escena. Sin duda no se la pueden perder, dejo la info para que sigan a este genial evento con la conducción de Matías Castillo y Lara Becker. (@jackson_project1)

Por último comentanos, donde te podemos contactar y cuales son tus modos de promoción.

Uso mucho las redes, sobre todo Instagram ya que el Facebook lo tengo medio abandonado, va casi ni lo uso. En Instagram voy subiendo historias a diario de rutinas, pasando tips y formas de entrenar para las personas que quieran y les interese. Lo dejo por acá: @maxiimendez También quería aprovechar para nombrar al gimnasio en donde trabajo @newharlemgym. Ahí tiramos tips alimenticios, fotos y videos informativos para las personas que busquen el bienestar con su cuerpo.

+9

4 thoughts on “Maximiliano Méndez: Un artista en movimiento

  1. Lo conozco a Maxi desde que éramos adolescentes, fuimos al colegio juntos y se convirtió en un gran amigo desde ese momento y hasta la actualidad.

    Siempre elogié y elogiamos sus capacidades y virtudes en el colegio, incluso fuera del mismo, incentivándolo a que siguiera bailando y practicando deportes. Objetivamente, siempre tuvo facilidades para jugarlos y lo hacía muy bien. Y bailaba Michael Jackson como nadie. Era sorprendente como lo caracterizaba ya desde chico.

    Las obras de teatro donde participó son muy buenas, tanto por su actuación destacadísima bailando y actuando, sino también, por todo el elenco en general.

    Hoy en día me entreno con él en el Gimnasio New Harlem y me da una gran mano en ello. Y me sirve también para aprender como uno debe realmente entrenarse y adquirir hábitos en su vida y en el deporte mismo.

    Que sigas creciendo maxi, te lo merecés amigo!

    +1
  2. Grandes y muy divertidas anecdotas tenemos brother desde hace mil años. Desde el primer dia que nos conocimos en el colegio supe que a parte de estas loco, sos una gran persona y muy divertida por cierto. Desde siempre te dije que el baile era tu vocacion, que naciste para eso, que tenes un don que tenias y tenes que seguir expandiendo. Personalmente yo que te conozco de toda la vida casi, diria que viniste al mundo para darle ese toque al baile que mucho no tienen y vos marcas la diferencia en muchos aspectos. Lo que transmitis al bailar es algo inexplicable y que a mi al menos me llena de una forma que me dan ganas de largarme a bailar sin miedo a lo ridiculo, simplemente escuchar la musica y moverte, divertirte… siempre sos vos mismo, y en el baile es increible como brillas, tus expresiones, repito lo que transmitis. Te lo dije personalmente y ahora por aca, no porque seamos amigos pero me quedaria viendote bailar horas y horas sin cansarme porque vos demostras en cada paso de baile pasion, diversion, energia, diversidad. Sos un excelente artista brother y para los que te conocemos en persona un gran ser humano, aca me tenes para todo momento en las buenas y las malas muchisimo mas.

    te quiero mucho bro

    abrazo

    PD: vayan a ver a maxi bailar en makena, no se van a arrepentir jamas de haber pagado esa entrada para ver a este artista del carajo en su maxima expresion

    +1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *