Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Ortiga – Casa de Artistas y Galería

Encontrar un lugar, formar parte, abrazar el arte. Frases que señalan un camino que invita necesariamente a la acción.
En las idas y vueltas de la vida intentamos regresar a aquellos lugares en donde unx se sintió feliz. Sin embargo, no resulta posible repetir los encuentros. Sucede que, inevitablemente, aquello que se intenta volver a vivir ya sea porque fue hermoso o emotivo, por eso mismo, nos causa un nuevo encuentro y nos lleva a recrear y reconvertirnos. Nadie es el mismo, y nunca la escena se repite. Es por ello que la transmisión y el deseo ponen sus fichas en juego. Si hay cauce, hay caudal de sentimientos que nos vuelven de otra forma, en otra posición y en ese volver dejamos nuestra marca. Marca que hace huella para que otros caminen y se sumen. Son esos lugares que te hacen sentir como en tu casa. Una vuelta que es una revuelta.
Ortiga es esa casa que una vez que recorriste te reencuentra con lo más íntimo, singular y a la vez lo más convocante, tu compromiso con el arte.
Hoy esa casa nos visita a nosotros.
Bienvenidos a nuestra Expedición
Cuéntenos de qué se trata ¿El qué del nombre que los nombra? ¿Una señal, un significante, una idea?

Pensamos a Ortiga como una Casa de Artistas y Galería, donde poder desplegar nuestra práctica artística, acompañándonos, sosteniéndonos, y al mismo tiempo darle difusión a la obra de cada une de les artistas que formamos parte.
La ortiga es una planta medicinal milenaria, beneficiosa para aminorar problemas de fatiga o estrés, y tiene la particularidad que crece en regiones altas desde Japón hasta los Andes. Pensamos a la ortiga como símbolo de una etapa que se abre donde habitar las ciudades desde una cosmovisión amable.

El aislamiento derivó en tantos escenarios como personas habitamos y transitamos este contexto. ¿Cómo nace esta idea colectiva? ¿Cómo pudieron encausar esta pandemia en la creación?

Cada une fue llevando este momento de acuerdo a sus condiciones emocionales y personales, pero sin lugar a dudas el trabajo colectivo permitió pensarnos más allá del encierro. No solo crear, sino co-crear junto a otres, especialmente en un momento donde las vulnerabilidades saltaron a escena. El campo artístico, en todas sus formas, pero creemos que en Argentina el campo de las Artes Visuales mostró su agrietada estructura. La falta de apoyo a la creación y de sostenimiento de la práctica artística, se hizo muy notable, y nos dio el incentivo necesario para dar este paso.
Ortiga nació de este tiempo, como un refugio para los procesos de pensamiento que se van a amasando a veces en murmullos que necesitan ser contados.

¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué formas y sentidos se ponen en juego?

Ortiga es un chat interminable, muchos meses de zoom, muchas ideas amasadas y vueltas amasar. El cómo fue más un aprendizaje que una certeza, una incertidumbre compartida.
Pusimos en juego lo que traíamos personalmente, y el camino compartido. Los cuatro ya nos conocíamos y veníamos trabajando colaborativamente aunque no de esta manera. Digamos que nos acompañamos hace bastante tiempo, y este paso fue algo creado a partir de las circunstancias en las que nos encontramos.
El sentido fundamental que pusimos en juego, fue que la práctica colectiva siempre está presente aún en el quehacer individual de la obra.

¿Quiénes lo componen? ¿Existen roles dentro de este espacio?

Ortiga somos Lorena Itati Galarza, Lucrecia Esteban, Jorge Sánchez y Santiago Canción. Los roles que hay dentro del espacio tiene que ver con la práctica y experiencia de cada une en diferentes ámbitos vinculados algunos a su práctica artística, docente o de gestión. Tenemos el placer de sentirnos acompañades por Nadia Minafó que nos acompañó en el salto virtual. El resto lo estamos aprendiendo.

Espacio de arte creados por artistas de técnicas y modos de expresar bien variados ¿Qué expresión abraza cada unx?

Si hay algo que nos une es que vemos al arte por fuera de ciertos esquemas disciplinatorios que cercenaba la búsqueda artística a un contado número de técnicas que agrupaban con mucha arbitrariedad. ¿Dónde comienza la pintura y termina el dibujo? ¿Los materiales definen a la pintura, o hay un devenir que la sostiene? Creemos que estos debates ya casi no interesan, porque les artistas estamos enfrentándonos a un tiempo nuevo; pero que es necesario cada tanto reafirmarlos frente a una comunidad que todavía ve en los Museos espacios de resguardo de “belleza”.
En nosotros hay un aprendizaje continuo, fundamentalmente en el contacto con el otre. Hay un hermoso diálogo epocal de nuestras obras que comenzamos a notar a medida que Ortiga fue naciendo. Algo más vinculado nuestra sensibilidad colectiva y los encuentros, que a las técnicas y procedimientos.

Abrir canales de expresión precisa de medios y recursos de todo tipo y valor ¿Cuáles son los fundamentos que los representan y necesitan transmitir? ¿En qué escena transcurre?

Ortiga nació en un tiempo sin contacto, un tiempo durante el cual la virtualidad nos fue cubriendo. Y en ese momento donde la realidad fue más borrosa que nunca decidimos crear algo juntes. La escena hoy tiene que ver con un espacio virtual en construcción, que ya tiene planes de hacerse físico, porque así somos, vamos dando saltos.

¿Cuál es el norte que tienen en mente? ¿Cómo proyectan este espacio de acá a un tiempo?

Expandir la Ortiga en red con otros proyectos. Impregnarse de experiencias que vayan transformando la manera en que visitamos la práctica artística. Esto es parte constitutiva del espacio porque nace en un tiempo en que nos ha invitado a todes a religar nuestros mundos. En ese camino estamos.

Cuéntenos cómo podemos seguirlos y conocer las obras que hay disponibles.

En este momento nos estamos preparando para la inauguración de la muestra de Lorena Itati Galarza y Santiago Canción, una individual a dúo, “De sueños y brotes”, que arranca el 4 de diciembre. Junto con esta inauguración vamos a estar también inaugurando un sitio web donde van a poder ir encontrando las obras disponibles para llevar a su casa. Creemos que la mejor obra de arte es esa que cada une lleva a su casa, es por eso que sentimos importante darle lugar al impulso de adoptar la mirada de un artista.

Creemos que el arte es red, es salvataje y creación colectiva. Conocernos, acompañarnos y compartir. Les pedimos por último que nos recomienden un artista que debamos conocer.

Como espacio amasado por artistas les compartimos dos espacios también gestionados por artistas “El kiosquito” y “Galería de las Promesas”.

Gracias por pasar por Expedición Cultural…!


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *