Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Rebelión en la Zanja: La cumbia como bandera

Buenas buenas. Estamos en esta oportunidad con lxs chicxs de Rebelión en la Zanja, cumbia feminista tropical disidente antipatriarcal. ¿Cómo andan chiques?

Hola estamos muy bien, muy contentas de compartir esta charla con ustedes, muchas gracias. Venimos bastante a full, así que con unos días ATR (jajaja)

¿Cómo se conocen? ¿Cuándo nace Rebelión? ¿Quiénes la componen actualmente?

Rebelión nace una primavera, el 21 de septiembre del 2017. Krrola y Justina se conocieron por Tinder, nació el amor jajja y bueno nació Rebelión que también es mucho amor. Después Belu y Krrola iban juntas a la facultad, en Sociales y por otro lado Lele y Justi iban a clases de canto juntas. Después de un tiempo se sumaron Testy y Mailen. Testy (bajo) nos vio tocar en Casa Brandon y nos preguntó cómo hacíamos para tocar sin bajo (risas) y bueno en la búsqueda de bajista nos encontró ella a nosotras y Mai (batería) vino para ayudarnos porque también estábamos buscando baterista y bueno nunca se fue jajaja.

El nombre no puede dejar de remitirnos a Rebelión en la Granja de George Orwell (que dicho sea de paso quien no lo leyó aún, debería hacerlo). La toma de consciencia de la explotación de un otro hacia nosotrxs; la crítica a la corrupción que supone el abuso de poder en cualquier sociedad; la desigualdad; el uso de la fuerza como medio de control; la crítica a la manipulación de la verdad; son algunos conceptos que orbitan ese libro. ¿Cómo se apropian de ese texto, cómo se reformula y se convierte en su propia Rebelión?

El nombre es un juego de palabras que hicimos con el título de ese libro. La rebelión en la zanja es denunciar todo lo que no nos deja ser, y hacerlo desde el agite, la alegría y sin miedo. Con la cumbia como bandera. Una banda de cumbia feminista que intenta llevar la problemática que atravesamos las mujeres, las disidencias, lxs últimxs de la fila, a la punta de la lengua de todes, y denunciar al neoliberalismo y a las injusticias que éste trae, pero poniéndole carnaval y gedencia.

Cumbia como medio de protesta, ocupar un ambiente que siempre fue de hombres, y la posibilidad de plantear lo que está sucediendo en la sociedad en modo de música. ¿Cómo se mixean todas esas ganas y esa necesidad de comunicar al momento de componer las canciones?

Y obvio que queremos ocupar todos los espacios que nos fueron negados o que solo existen para las personas con privilegios, queremos que estén todxs lxs feministas, las disidencias ahí disputando espacios. Al momento de componer pensamos en
nuestro contexto, en nuestra problemática, en lo difícil que es vivir en este mundo patriarcal neoliberal, por eso denunciamos y luchamos contra el neoliberalismo que nos quiere sumisas endeudadas y quietas. Ponemos cumbia para que esa lucha
también tenga alegría dado que “nada grande nace con la tristeza”. Creemos que es necesario expresar lo que nos pasa y lo que se vive, que en estos contextos no podemos ser neutrales, por eso nos gusta también poder tocar en lugares donde sentimos que la causa nos interpela, donde podamos colaborar desde nuestra música, nos encanta hacerlo, y no quedarnos nada más tocando en los boliches de la capital si no atravesar todos los bordes de la ciudad, del conurbano, de donde sea.

Hemos escuchado el EP La Reunión Familiar Vol. I, compuesta por Tu Calor, La Reunión Familiar y El Patrullero. ¿Qué se sintió entrar en estudio y poder tener tremendo material grabado y disponible para continuar difundiéndose? ¿Se viene reunión familiar Vol. II?

Estuvo buenísimo, fue un momento muy emocionante, muy divertido, fue convivir juntas en el estudio tres días jajaja fue muy gratificante ver el trabajo realizado, poder escucharlo, nos encantó. Además, trabajamos un montón produciendo y ensayando. Pero nos encanta, luego conocimos a lxs amigues de Vino Sucio Récords (el sello discográfico) y subieron todo a las plataformas, pudimos compartir la cumbia con todes y eso fue muy lindo, al fin después de mucho trabajo, de juntar la plata para el EP habíamos logrado un objetivo muy importante, ese día fue un gran día.
Si, se viene La Reunión Familiar Vol. II y está por salir muy pronto. Lo estamos grabando en Haedo, junto a Bubu (productor musical) de los imparciales que siempre nos tira buena data de cumbia y nos ayudó en este camino, con la mejor. Trabajando Lxs piolas con lxs piolas como decimos siempre nosotras. Quizás el mes que viene ya pueden escucharlo. Además, tenemos invitadxs de lujo para estas tres canciones, La Playa Tropical junto a las Kumbia Queers y Lo Neoliberal junto a las amigas de Sudor Marika.

También se adentraron en el mundo audiovisual, con el video Tu Calor ¿Cómo fue la experiencia del videoclip?

Hermoso, muy divertido, el video de tu calor lo grabamos con Mangifera videos que hizo un sorteo en Facebook y Krrola lo ganó, no podíamos creerlo y así se dio jajajajaja. Estuvo buenísimo, lo filmamos en gerli, con la ayuda de nuestrx amigue Chile que actuó para el video, lo fuimos pensando en conjunto y salió la idea y funciono, fue una jornada entera de grabación desde muy temprano grabando pero en un día pudimos hacerlo y pueden verlo está en YouTube.

Ahora se viene un nuevo video del tema La Reunión familiar que también lo filmamos en Gerli con un equipo increíble, todas mujeres, Micol Metzner, Veroka Velasquez, Mónica Bonavia (MVM Productora audiovisual) en conjunto con Agustina Roasio (Fotógrafa oficial de Rebelión) y Stella Maris Jacobs en maquillaje, fue una experiencia increíble, también una jornada extensa, desde las 8 am grabando pero con un equipo de calidad y amigas compañeras increíbles, la pasamos muy bien, se trabajó un montón, va a quedar buenísimo, las pibas son increíbles todas y estamos muy felices de trabajar con ellas, nos encanta otra vez estar LXS PIOLAS CON LXS PIOLAS.

Quienes lxs seguimos en las redes, estamos bastante al tanto de sus fechas, y sabemos que tocan muchísimas veces por semana en variados espacios. ¿Cómo llevan a cabo tan cargada agenda?

Y bueno estamos ATR A Todo Rebelión, jajajaja, y todas tratamos de combinar trabajo, estudio y música, nos lleva mucho tiempo, mucha energía, también ensayamos y nos juntamos a producir, componer y armar cosas, entonces Rebelión consume gran parte de nuestra vida diaria y eso nos encanta y nos hace felices trabajar para nosotras mismas, ojala un día podamos dedicarnos 100% a esto y podamos viajar y llevar nuestra música a todos lados.

Anécdotas de fechas hilarantes, después de tantos vivos, imaginamos debe haber muchas. ¿Podrían comentar algunas?

Fueron un montón de vivos y si hay miles de anécdotas jaja muy divertidas. Está buenísimo tocar nos encanta, nos encanta también viajar con la música, tocar en la calle. Te podemos contar miles, estuvo buenísimo vivir el viaje al Isoca un festival
que se armó en Necochea, porque viajamos todas juntas y pudimos conocer otro público, otros espacios, tocamos no sólo en el festival que estuvo increíble, al aire libre, con más de 20 artistas de diferentes lugares, fuimos a tocar también a un bar en medio de un bosque El Point que fue fabuloso y nos recibieron súper bien, con mucho amor y respeto. Después tenemos anécdotas graciosas como cuando tocamos una vez en Lanús y después de nosotras venia una banda de hombres CIS que eran
como 12 jajaja y bueno después de tocar nos encontramos todos en el camarín y ellos tuvieron la actitud de decirnos “la verdad chicas me sorprendieron” y nosotras nos miramos como diciendo «¿queeee? ¿Te sorprendimos por ser mujeres? ¿Por cantar este tipo de canciones o por qué?» Pero bueno nada nos reímos por su modo de “felicitar” y luego cuando ellos terminaron de tocar otra vez en el camarín estábamos charlando y entra Krola y dice “chicos la verdad me sorprendieron” y unos minutos más tarde entra Mai se sienta y les dice “chicos muy bueno, la verdad me sorprendieron” y ellos se quedan como mirándose (les explotó la cabeza) y bueno ahora nos cagamos de risa de esa situación y siempre jodemos con el “Me SORPRENDIERON” así tuvimos varias, nos pasa un poco con el ambiente que es bastante machista y de repente tener que lidiar con chabones que vienen a decirte como tenés que hacer las cosas o como son o te quieren explicar o el sonidista que te subestima en fin cosas pero bueno nosotras tratamos de responder con respeto, después nos reímos y bueno seguir motivando a ocupar esos espacios, queremos ocuparlos y vamos a estar ahí.

Por último comenten cuáles son las próximas fechas y cuáles son las redes y medios para escucharlxs y enterarnos de todo lo que se viene.

La próxima fecha es este sábado con Mala Fama, en Villa Ballester, estamos muy contentas que nos inviten al Oeste. Luego nos vamos por un tiempo con una última fecha en capital el 7 de junio en La QUINCE que siempre nos abre las puertas y nos encanta tocar ahí, con gente piola. Luego volvemos en Agosto, se viene una nueva edición de la Fiesta en la ZANJA. También vamos a tener para fin de año La Reunión Familiar Vol. III. Pueden escucharnos en todas las plataformas digitales, Spotify, YouTube. En Instagram @rebenlazanja que siempre ponemos las fechas y actualizamos toda la información y todo lo que se viene y en Facebook como Rebelión en la Zanja.

Muchísimas gracias a todes por haber pasado por Expedición Cultural!

A ustedes por el espacio y toda la buena onda. Awanteeeeeeee la cumbia.

//Ph: Agustina Roasio//

2+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *