Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Se Acabó El Misterio: Glamdiscofunkpunkrock

Buenas buenas! Estamos acá con los chicos de Se Acabó El Misterio. Banda oriunda de Lanús, de un género dificil de precisar, que va del rock, al funk, mezclando glam y punk. ¿No es así? Cuentenos un poco. Nombre y colegio. Jaja chiste, cuentenos ¿Cuando comienza a sonar esta gran banda? ¿Cómo surge la fusión sonora? ¿El nombre estuvo pensado desde el primer momento?

Hola somos Pin y Pon de la Escuela Aeroespacial de Monte Chingolo, si es tal cual decís nos movemos por varios géneros y en algún momento definimos los que hacemos como glamdiscofunkpunkrock.

La idea de la banda y el nombre aparecieron en el mismo momento y fue una forma de agitar a un amigo el día de su cumpleaños (Diego que fue el primer cantante) que tenía una canción (sobre una experiencia lisérgicoalienígena en una playa de Brasil), casi fue una apurada para que se anime a terminar y cantar esa canción y los que estábamos en esa fiesta fuimos los primeros integrantes.

Ese fue el  germen allá por el 2009 y empezamos zapando en una pieza con amigos hasta que en 2012 Diego se casa y tocamos (con él cantando) en su propio casamiento, ahí ya nos armamos más como banda y fue tomando forma el Misterio; empezamos a tocar y componer más canciones y la verdad que la respuesta fue un flash, le gusto a la gente y a nosotros más, así que tomamos envión y ya nos planteamos seguir con la banda.

El estilo sonoro fue saliendo de forma natural, cada uno tocaba desde sus influencias y eso se fue mezclando en un caldo de donde sale la sopa misteriosa. Con los años y algunos integrantes que se fueron y los que se incorporaron fue mutando también el estilo, sigue cambiando al día de hoy y estamos viendo para donde irá en el futuro pero sin planificarlo mucho.

Verlos en vivo es darse cuenta de que es un grupo con muchos condimentos. Desde la puesta en escena, las letras, los cortes y cambios dentro de cada canción. Hay mucha producción detrás de cada show. ¿Cómo se organizan antes de cada fecha? ¿Siempre estuvo presente la teatralidad o el humor?

Cada fecha es una fiesta y la pensamos y organizamos así, para cada una surge una idea o temática y alrededor de eso armamos tanto el vestuario como la escenografía, también juegos o sorteos para que participen los invitados a ese festejo.
Siempre se suman amigos actores y presentadores que agitan a la gente o hacen alguna performance relacionada con el concepto de ese día, desde una kermesse circense como la próxima fecha pasando por un cumpleaños de quince (con torta, vídeo y fotos en el Rosedal incluidas), un hombre conejo repartiendo zanahorias, de boxeadores, Volver al Futuro con un Doc y un Marty criollos, temática playera con guardavidas incluido y la lista sigue…
Todo eso lo armamos con la ayuda de estos amigos que están igual de locos (o más) que nosotros.
Y respecto al humor esta desde el primer día y en realidad no lo podemos evitar… En las primeras épocas estaba más presente en las letras y en algunos covers que destrozaban a la canción original; hoy ese humor se mantiene y se fue potenciando más en toda la fiesta en sí y en algunas canciones pero musicalmente fuimos yendo para un lado un poco más intenso.

En general, sucede en las bandas que un integrante termina siendo un poco quien lidera al grupo. En el caso de Se Acabó El Misterio, se siente una unión, una familia si se quiere, donde se los ve a todos con el mismo horizonte. Si bien cada canción es distinta, vibran un mismo objetivo. ¿cómo creen que se consigue esto?

La banda surgió casi como una joda entre amigos y creo que parte de eso se sigue manteniendo.
Con los años han pasado varios integrantes y siempre se priorizó la amistad o la onda personal más que la formación o el estilo musical de cada uno, esa onda o química también se transmite al tocar y sobre todo en las zapadas y en los ensayos.
No lo tenemos muy charlado pero es como que cada uno ya sabe en qué parte de la cancha juega mejor y esa organización es espontánea.

A la hora de componer ¿Cómo conviven la versatilidad de géneros y las influencias particulares de cada uno de ustedes?

Somos medio adictos a las zapadas, muchos temas surgen ahí y después le vamos dando forma.
Nuestro poeta misterioso es Lucas que canta y toca la guitarra, él escribe las letras para esas zapadas que se van convirtiendo en canciones; y también trae composiciones ya un poco más armadas y sobre eso vamos sumándole cosas entre todos.
Como te decía antes es bastante espontáneo y orgánico el proceso, sin pensarlo se mezclan los estilos e influencias de cada uno que van desde Foo Fighters a The Clash, Parliament Funkadelic, Sumo, The Mars Volta, Jack White, The Cult, Killing Joke, Queens of the Stone Age, los Beatles y Sergio Denis.

Me ha pasado con ciertas canciones como Pescar y Nadar o Avenida y sentir que estoy escuchando un soundtrack o música de película. Canciones cargadas de muchas sensaciones que te lleva a visualizar. ¿Alguna vez pensaron en musicalizar algún registro fílmico, como puede ser un video o un cortometraje?

Hay algo de eso en muchos de nuestros temas porque no tienen una estructura tradicional verso-puente-estribillo, es más como si fueran un viaje: van subiendo o bajando y tienen distintos climas que te llevan a esas sensaciones que decís de estar en una película. Más allá de que a todos nos gusta el cine Lucas estudia Artes Audiovisuales y debe haber algo de eso también que sale de forma inconsciente.

Tenemos un video que es un poco uno de esos viajes con climas y texturas y donde mezclamos parte del registro de una fecha en vivo con imágenes que te llevan a esos momentos o sensaciones (la canción es Grama Bahiana y esta en nuestro canal de Youtube).

Actualmente están terminando de grabar un EP, ¿Es el primer material de la banda? ¿Cómo se sintió el proceso? ¿Qué buscan transmitirle al público?

Sí, es la primera vez que entramos a un estudio, siempre nos concentramos más en tocar y armar una experiencia de cada fecha y ahora nos estamos poniendo al día con grabar y lo que buscamos es justamente transmitir esa fuerza y energía que surge en vivo.
De hecho grabamos todos juntos y en una misma toma, salvo las voces (que las grabamos después) todo lo que se escucha es la banda en vivo en el estudio; la verdad estuvo buenísimo, y ahora quedamos medio manija con ganas de seguir grabando más temas.

¿Recuerdan cual fue el mejor y el peor show que hayan tenido? Estamos abiertos a cualquier respuesta jaja.

Empecemos por lo peor, parece que duele menos…. La verdad no tuvimos malas experiencias, si algunas cosas de los lugares o la organización por ejemplo una vez una banda amiga nos invitó a una fecha en un local del Partido Obrero, ya cuando llevábamos los equipos se largó una tormenta que faltaba el arca nomás… armamos y cuando probamos sonido los organizadores querían suspender todo porque los vecinos de los edificios cercanos los querían matar, al final tocamos igual y seguía diluviando, adentro corría una especie de río que pasaba atrás del batero y cerca de los equipos y en el revoleo cuando nos fuimos nos robaron un micrófono.
Y de las mejores podría ser la fiesta que fue Los 15 de Gonza porque toda la gente se prendió al festejo (era un falso cumple, Gonza es un amigo que en todas las fechas hace una performance y acá le tocó de quinceañera aunque tenga bigote y 27 años), hubo padrino, torta, juegos, animador, mozos, vídeo emotivo, DJ, carnaval carioca, fotos con dedicatoria de todos los que vinieron, alta fiesta.
Y desde lo musical tocamos cada uno en un ambiente distinto (el lugar es una Casa Bar cultural) una guitarra en el patio, otra en el hall, y batería, bajo y teclado en otra habitación uno en cada punta, y la gente quedaba en el medio e iba yendo de un lado a otro para ver un rato a cada uno.
Y mientras pasaba todo eso grabamos en vivo y como frutilla del postre hicimos un vídeo.

Por último, comenten próximas fechas, redes sociales o paginas donde encontrarlos para enterarnos de lo que se viene.

El 6 de abril tocamos en la Fiesta La Decibel (en La Quince Espacio Cultural,Corrientes 5426 CABA) que esta vez hace una edición Kermesse así que iremos en plan circense con presentador malabarista incluido, además de juegos bastante particulares (por no decir insólitos o bizarros) que van a montar para ese día.

Y después se viene una fecha en Tucasa Lanus el 25 de mayo así que ya estamos consiguiendo mazamorrera y armando la Revolución del Misterio.
En paralelo estamos craneando un vídeo para uno de los temas del EP y eligiendo más temas para grabar, ahora que entramos al estudio nos van a tener que sacar con la fuerza pública.

Facebook.com/SeAcaboElMisterio

Instagram.com/seacaboelmisterio

YouTube

//Mención 1ra fotografía – Sabrina Crucet//

+1

One thought on “Se Acabó El Misterio: Glamdiscofunkpunkrock

  1. Gran banda y hermosas y locas personas. En cada recital crean un mundo. Vayan a verla o mejor dicho, vivan la experiencia de compartir un rato con estos muchahos, se los recomiendo.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *