Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Una habitación propia – Virginia Woolf

«¿Tienen alma o no la tienen? Algunos salvajes dicen que no tienen ninguna. Otros, al contrario, mantienen que las mujeres son medio divinas y las adoran por este motivo.»

Hola, lectores de Expedición Cultural, ¿Cómo están? ¿Leyeron, alguna vez, un ensayo?

Hoy les quiero hablar de «una habitación propia» de Virginia Woolf, un ensayo publicado en 1929, plena crisis económica, y con un fuerte mensaje feminista.

Este libro surgió gracias a las conferencias que dio la autora en 1928 en dos universidades femeninas de Cambridge, y si bien utilizó personajes de ficción para dar a entender sus argumentos, su obra está considerada como no ficción.

Es la primera vez que leo un ensayo, por lo cual al principio me pareció un poco lento, pero luego me enganché con la trama y no lo pude soltar.

¿Qué nos plantea Virginia en una «habitación propia»?

Que «una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas», y es una frase y un concepto sumamente fuerte, porque no solo plantea que las mujeres deben de poder publicar sus obras bajo su nombre, sino que también tienen que escribir lo que se les dé la gana, y que tienen que contar con una libertad económica e individual, sin depender de ningún hombre y ser totalmente libres.

¿Se imaginan el revuelo que habrá causado en 1929 que Virginia diga que una mujer necesita ser independiente?, porque yo no, y de solo imaginarlo se me pone la piel de gallina.

Es impresionante como a pesar de haber avanzado tanto como sociedad, y que, las mujeres hoy en día puedan publicar bajo su nombre y a su vez, escribir lo que le viene en gana, aún ciertas cosas que se nombran en el ensayo estén tan vigentes en el 2020 como en 1929.

Virginia Woolf no es solo un ícono feminista, sino que es una rebelde, que luchó por exponer sus pensamientos y por ayudar a las mujeres a conseguir la misma libertad que ella tenía.

Jess @aficionadaalalectura


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes. De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *