Expedición Cultural

Revista Digital sobre Cultura Under Argentina. Artistas y lugares para conocer. Una expedición contínua hacia las distintas disciplinas del arte. Artistas emergentes. Música, Teatro, Cine, Literatura. Un viaje lleno de entrevistas, opiniones y más

Y tu mamá también

Pasaron veinte años del rodaje de la película de Alfonso Cuarón, aquella que lo depositaría en el mapa mundial y el cine mainstream hollywoodense. Pero lejos de las obras magnánimas que le ha tocado dirigir en los años sobrevinientes (Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Children of Men o Gravity); Y tu mamá también es un relato sencillo, humano e hiperrealista.
Tenoch y Julio (Diego Luna y Gael García Bernal) son dos jóvenes provenientes de familias pudientes que emprenden junto a Luisa (Maribel Verdú), una mujer española y su interés erótico mutuo, un viaje intempestivo hacia una playa inexistente. Un panorama de fantasía que debieron montar para hacer efectivo su plan de “conquista” (aunque la dinámica se revierta).
Cuarón no dejó escapar ningún detalle, hasta el apellido de los personajes (Iturbide, Zapata y Cortés) evocan a líderes políticos mexicanos en el caso de los primeros y de un invasor español en el caso del último. Este sigilo es solo comparable a la mirada meticulosa y sensible de Emmanuel Lubezki -encargado de la cinematografía y constante colaborador del director- que utiliza casi exclusivamente luz natural para edificar sus tomas, en un ejercicio tan milimétrico como orgánico.
Al borde del fin de siglo y similar a lo que sucedía en Argentina con filmes como Pizza, Birra y Faso, Y tu mamá también inaugura el llamado Nuevo Cine Mexicano; donde la presencia de connotaciones políticas (crisis institucional, violencia y desigualdad), amplían el panorama del relato ficcionado y son parte misma de la película. Esta presencia es marcada por una voz en off que irrumpe de manera intempestiva, aunque en el momento justo. Este acierto narrativo permite contextualizar y darle dimensión a todos sus personajes, incluyendo México -no solo en pretérito, sino también en futuro-.
Y tu mamá también es un puñado de fantasías adolescentes escondidas entre un tumulto de realidades e incertidumbres existenciales, que lentamente se sumerge hacia las profundidades del deseo. La pregunta sería, ¿hasta dónde estamos dispuestos a abrazar ese deseo?

Iván

Fecha de estreno: 18 de octubre de 2001
Director: Alfonso Cuarón
Año: 2001
Premios: Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven
Guion: Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón


Te recordamos que la revista es autogestiva y necesitamos tu colaboración a través de la app cafecitos a fin de crecer como medio de comunicación y sostener la difusión de artistas independientes.

De esta manera podemos llegar a más gente, y fomentar eventos vía streaming; entrevistas y sorteos!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *